Encuadres significativos y angulaciones: Chaplin usa sobre todo planos medios (utilizados a lo largo de la película, por ejmplo en las escenas cuando come) pero también hay primeros planos y planos americanos en la película, así como algún otro plano general (al comienzo del film) cuya angulación en estos casos, es la horizontal, y picados sobre todo al comienzo de la película (enfoque desde un punto de vista superior a un grupo de trabajadores dirigidos hacia la empresa, compárandolo con otro plano anterior: el del rebaño de ovejas; con la misma angulación), o también en la escena de Charlot de camarero.
Respecto a los movimientos de cámara, no se observan muchos a lo largo del film, aunque suelen ser travellings, y los usados, tienen un gran significado. Por ejemplo en la escena en la que Chaplin enfoca a unos niños dando vueltas en un tio-vivo de caballitos, hace un movimiento de cámara hacia la derecha (pero sobre el mismo eje de la cámara), donde aparece la muchacha dando vueltas sobre sí misma, representando la alegría comparativa de los niños en los caballitos.
Otro ejemplo sería cuando sale del hospital, donde Chaplin representa la ciudad a través de una alternancia de planos inclinados (supongo que realizados con un movimiento de cámara, o tal vez con un simple encuadre), creo que con esto crea un dinamismo (al igual que por ejemplo, alguien a quien se le ha muerto algun familiar, se le enfoca de frente mientras él mira a la derecha, si inclinamos este plano, el personaje quedará mirando hacia abajo...como símbolo de que su estado de ánimo se hunde, o si al contrario estuviese mirando a la izquierda y al inclinarlo se quedase mirando hacia arriba sería símbolo de esperanza), es decir, si tiene que tomarse las cosas con clama, Chaplin enfoca que todo está totalmente al revés y en su contra, o el "desequilibrio social" y la indiferencia de la sociedad, o como si Charlot estuviese en su propia nube.
Iluminación y color: pocas apreciaciones he observado respecto a la iluminación y al color(blanco y negro, obviamente), aunque por ejemplo en la escena final, destaco la iluminación que se le da a los personajes y a sus manos, y la luz proveniente. O un cambio de luz en la escena de Charlot durmiendo en la cabaña, donde entra algún haz de luz procedente, supuestamente, de la luna o de la ciudad; Charlot se ve más o menos iluminado pero a la vez apartado o alejado de la ciudad, representando la marginalidad y la pobreza a través de esos colores oscuros. También destaco cuando Paulette duerme en los almacenes, donde la iluminación directa a la cama, junto con el color blanco de las telas, expresa una sensación de placided. La iluminación también se puede observar bien en el brillo del pelo de los personajes, aquí por ejemplo se ve que la luz proviene de la derecha, dando brillo sólo a parte de su cara y del manto blanco. Igual ocurre en la escena del sueño que tienen donde esa felicidad en el sueño la expresa con una gran iluminación y colores claros.
Composición: de este apartado tan sólo nombro un par de escenas como la de Chaplin bailando y cantando en el bar, donde se observa una simetría donde el centro simétrico es Charlot. Y por otro lado, la escena final mencionada anteriormente, donde parece que sus manos cogidas son el centro de la escena mientras se van alejando.
Banda sonora, diálogos, ambientación...: creo que se debería de decir que no es muda totalmente, ya que de vez en cuando hay algún comentario del jefe de la fábrica. Por otro lado, respecto a las voces en off creo que la única es la del narrador de algunas escenas. Los sonidos estan muy bien adaptados con grandes mensajes también, por ejemplo cuando un ladrillo golpea en la cabeza de un policía, la cabeza de éste suena hueca. Por último, la música creo que tiene una gran importancia, ya que Chaplin es el compositor de ésta, y la adapta perfectamente a la situación y estado de ánimo de los personajes, y en un comienzo recuerda al principio del himno comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario