lunes, 27 de noviembre de 2006

Galería de imágenes



¿Imitadores de Charlot (arriba izquierda), Charlot (arriba derecha) o Chaplin (abajo)? Como vemos en estas fotografías el personaje de Charlot y Chaplin parecen personas totalmente diferentes. Pero sin embargo los dos (exceptuando los imitadores) coincidían en cosas como:

  • "El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto."
  • "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más."
  • "A fin de cuentas, todo es un chiste."

A continuación os he puesto algunas ideas que se me han ocurrido a través de montajes que he hecho con algunas fotos (que conste que nadie dice que sean de carácter profesional jaja):


¿Quién no se ha visto reflejado en Charlot en alguna de su películas? Chaplin adapta el personaje de Charlot de tal manera que acabas metiéndote en la película y en el propio personaje:



¿Qué pasaría si Charlot de repente estuviese en nuestro mundo actual? ¿Se quedaría sorprendido al ver cómo funciona hoy en día el hombre frente a la maquinaria? A lo largo del tiempo, las máquinas evolucionan y cambian, pero el humano al fin y al cabo sigue siendo "igual que antes"; en nuestro fondo aún tenemos un Charlot, que muchas veces, por el exceso de trabajo pierde la razón, y acaba siendo controlado por la máquina sin darse cuenta:

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Documentación































Título: Tiempos Modernos (Título original: Modern Times)

Año de producción:
1936

Director: Charles Spencer Chaplin: biografía y filmografía.

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard (Biografía), Henry Bergman (Biografía), Stanley J. ("Tiny ") Standford, Hank Mann, Chester Conklin, Louis Natheaux, Al Ernest Garcia.

Contexto cinematográfico: Teniendo en cuenta que "Modern Times" pertenece a 1936, pincha aquí para ver las películas que destacan de los años 30.

Desarrollo argumental

Sinopsis: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.


Esquema de secuencias y escenas:

  • Secuencia 1: Puesta en marcha de la fábrica.
-Escena comparativa ovejas y trabajadores.
-Órdenes del jefe.
-Interrupción de la cadena de montaje.
-"Descanso" de Charlot.
-Experimento de la máquina de alimentación con Charlot.
-Charlot se introduce en la maquinaria.
-La locura se apropia de Charlot.

  • Secuencia 2: Salida del hospital
-Recomendación del médico a Charlot.
-Salida del hospital y percepción del alboroto de la sociedad.
-Charlot se ve involucrado en una manifestación y posteriormente es capturado.

  • Secuencia 3: (Paralelamente) Primera aparición de la muchacha y la cárcel.

Muchacha: Robo
-Robo de alimentos por parte de la muchacha.
-Huída de la muchacha y posterior llegada a casa de su padre.
Charlot: Cárcel
-Entrada en la prisión.
-Incidente de la comida y cocaína ("polvo blanco"en la película).
-Charlot ayuda a la policía en un motín.
Muchacha: asesinato de su padre
-Visión del padre muerto.
-Hermanas de la muchacha con seguros sociales, la muchacha se fuga.
Charlot: Liberado
-Charlot y la mujer del pastor: ruidos estomacales.
-Liberación total y carta a Charlot.

  • Secuencia 4: Consigue un trabajo.
-Hunde el barco sin querer y huye disimuladamente.
  • Secuencia 5: Huérfana arrestada.
-Muchacha roba el pan.
-Charlot da la cara por ella.
-Reencuentro en el furgón policial.
-Huída de la autoridad.
-Imaginación de un sueño con un gran hogar ellos dos juntos.
  • Secuencia 6: Charlot consigue un nuevo empleo.
-Instrucciones sobre su nuevo trabajo (vigilante nocturno) en los grandes almacenes.
-Charlot sacia el hambre de la muchacha en la zona de comida del almacén.
-Se divierten como crios con los juguetes y lleva a la chica a la cama para que duerma.
-Atraco de los ladrones: reencuentro con su viejo compañero de la fábrica, y borrachera de Charlot.
-Despido de Charlot y su posterior encarcelamiento.
  • Secuencia 7: diez dias después.
-Charlot sale de la cárcel la novia ha encontrado un nuevo hogar.
-Impresión de Charlot por tener un techo bajo el que dormir.
-A la mañana siguiente, desayuno y Charlot, tras leer el periódico sale corriendo en busca de trabajo en la fábrica, que la vuelven a abrir.
  • Secuencia 8: de vuelta a la fábrica.
-Charlot se cuela entre los parados para entrar como empleado en la fábrica.
-Charlot realiza patosamente su trabajo como ayudante en la fábrica.
-Conflicto mecánico y del "jefe" de Charlot.
-Huelga y apresamiento de Charlot.
  • Secuencia 9: dueños del bar se fijan en la chica bailando.
-Muchacha alegre en la calle: bailando.
-Muchacha con un empleo: bailando.
  • Secuencia 10: una semana más tarde.

-Charlot sale de la cárcel.
-La chica le lleva al bar donde ella trabaja y Charlot es contratado como camarero.
-Orden de los seguros sociales de arresto a la muchacha.
-Charlot hace malabarismos para llevar el pollo al cliente correspondiente.
-La chica le escribe una letra (que más tarde pierde) a Charlot.
-Charlot canta improvisando la letra (realmente inventada) y coreografía.
-Charlot y la chica huyen.

Escenas clave:

A continuación he seleccionado alguna de las escenas mas importantes/famosas de la película y os he puesto un breve comentario de cada.



  • La prueba del correcto funcionamiento de la máquina del almuerzo con Charlot, quien sufre todas las imperfecciones de esta máquina y evidencia su resignación. Esta situación se invierte más adelante en la película, cuando re-abren la fábrica, donde Charlot da de comer a su jefe manchándole toda la cara, y sin que él pueda hacer nada.En este caso la imperfección maquinaria sería Charlot, y el que sufriría todo ello sería su jefe.






  • Charlot se introduce a través de los engranajes, representando así metafóricamente, que debido a la explotación obrera, los empleados ya forman parte de las máquinas.


  • Charlot ejerce su trabajo como camarero y le piden que baile y que cante. En el film, Chaplin se inventa la letra (mezcla de varios idiomas) y la coreografía. En este vídeo, a partir del minuto 3:20, en alguna edición de la película no está presente, y representa ese final de la historia improvisada que nos propone Charlot (y gracias a la chica, que si no llega a ser por ella, él no canta; ¿es que acaso Charlot es dominado por ella?) donde un hombre intenta seducir a una mujer a través de la fortuna pero por lo visto en este vídeo al final la joya parece ser falsa y la chica no es conquistada. Esta escena tuvo una gran importancia ya que la gente de la época esperaba con ansiedad ese momento en el que Charlot por primera vez iba a cantar, y se usó incluso como "marketing" de la película.



Trama, nudo y desenlace: Creo que el film puede dividirse por apartados, según los acontecimientos paralelos (al comienzo) de Charlot y la muchacha, y una vez juntos, la búsqueda de la prosperidad; junto con el final del viaje emprendido por ellos hacia "un mundo mejor".


Yo distinguiría la trama como el comienzo, donde se representa la "esclavitud" de los obreros en una grande empresa del acero, y debido a eso, Charlot se vuelve loco. Por otro lado, se ven las primeras apariciones de la muchacha, mostrando la pobreza en la que ella vive y la posterior muerte de su padre, lo que la lleva a intentar robar alimento (la barra de pan) y donde se da el primer encuentro entre Charlot y ella.

A partir de aquí lo distinguiría como el nudo, donde Charlot consigue salir de la cárcel (aunque él no quiere) y más tarde los dos buscan la forma de encontrar un hogar y un trabajo, pasando por varios empleos conseguidos (y perdidos) por Charlot, y la gran importancia del último (como camarero) ya que la chica también consigue ahí el trabajo.

Aquí yo diría que podría ser el desenlace, cuando los seguros sociales intentan coger a la chica, pero ella y Charlot se escapan, sin dar por perdida la esperanza (aunque en un primer momento sí por parte de la chica, hasta que Charlot habla con ella) y en búsqueda de un camino mejor, pero sin rumbo concreto.


A continuación os pongo un esquema del nivel de atención:

Según el esquema, el clímax (momento de mayor atención) está cerca del final de la película, y pertenece a la escena donde Charlot canta, y como vemos, no es una película que siga un nivel de atención con un orden estrictamente lineal. Después de la presentación de Charlot, cuando se unen Charlot y Paulette, la atención comienza a subir, aunque hay algún momento de caída de ésta.

Análisis temático

Género: Comedia/Romance. Dos géneros cinematográficos muy utilizados/mezclados por Chaplin en su películas.

Temas que aborda: El tema fundamental que abarca la película es "la maquinaria frente al hombre" e intrínsecamente en éste, otros como la explotación del obrero, represión de clases populares, crítica de la sociedad industrializada, la mecanización del ser humano, la utopía, el capitalismo, la libertad, el amor platónico, condiciones laborales, el desempleo, la pobreza...etc

La explotación del obrero se representa cada vez que Charlot consigue un trabajo, y por ejemplo al principio debido a esa explotación, Charlot se vuelve loco.

Durante toda la película está criticando la sociedad de una manera u otra.

La utopía (normal en sus películas) la representa con un sueño en el que él y Paulette viven juntos en un buen hogar y Paulette cocina buena comida, y Charlot lo tiene todo fácil, por ejemplo el ordeñar la vaca, que con tan sólo dale la orden a la vaca, ya lo hace ella sola, sin necesidad de esfuerzo por parte de Charlot.

La libertad y el capitalismo también la trata en todo momento, ya que está en búsqueda siempre de un camino libre para llegar al comfort y estabilidad social.

El desempleo es otro tema que se ve claramente en la película ya que Charlot no para de conseguir y perder empleos.

Y la pobreza la representa de muchas maneras, como que Paulette no lleva calzado, consiguen "un gran hogar" que resulta ser una cabaña pobre, tienen que robar para comer (o Charlot se aprovecha de las autoridades en cierto momento para alimentarse y después estar con Paulette)etc.

Análisis de personajes

-Carácter-
Comenzando con el personaje del jefe de la fábrica, creo que cabe destacar una gran importancia en él. Por ejemplo, los momentos en los que se habla en la película, las voces provienen de él, y son órdenes a los trabajadores; creo que este hecho de que se rompan momentos del cine mudo, y que sea por un jefe que no para de dar órdenes y cuyo carácter es más áspero (o tal vez se acerca más a la visión que podemos tener de un jefe que no nos agrada del todo) tiene un gran significado: ¿es que acaso sólo tienen derecho a hablar los jefes? ¿y encima para dar órdenes?. También si os fijáis, el puzzle que comienza a hacer, no parece que lo termine, ¿se da por vencido?. Yo esto lo interpreto de dos maneras:
- O bien representa que el jefe es una persona que se da por vencido rápidamente, y que comparado con Charlot, que siempre está luchando, tal vez no se merezca el puesto que tiene.
-O bien el puzzle representa a los trabajadores, y el jefe intenta poner cada uno en su sitio, dandose por vencido al final, con lo que prácticamente volveríamos a la situación anterior, que el jefe no merece ese puesto al no saber realizar su trabajo.

Por otro lado, también es curioso el compañero de la fábrica de Charlot, quien al comienzo de la película, cuando está en la fábrica se le ve como un personaje con varios conflictos con Charlot, y después, en los grandes almacenes se le ve como una persona también pobre como Charlot, que no roba sino que tan sólo busca comer y sobrevivir, aunque también hay que decir que Charlot (en los almacenes en el momento en que su compañero se acuerda de él) está borracho. Como si la fábrica también les trajese problemas entre esa relación de amistad.


La curva de carácter de Charlot que se da a lo largo de la película es: al comienzo es un trabajador normal y corriente, uno más, pero debido al duro trabajo pierde la razón y después pasa a ser un pobre hombre que busca ansiadamente un trabajo y un hogar, y quien nunca pierde la esperanza ni el ánimo de luchador.


La curva de carácter de la muchacha (Paulette) es también destacable y peculiar: comienza siendo una pobre chica que alimenta a su familia de la man
era que puede (robando), y la muerte de su padre le hace tener que separarse de sus hermanas y seguir por su propio pie (ayudada por Charlot) buscándose la vida, aunque se da por vencida en varias ocasiones. Es también una chica noble y alegre como los niños a veces.


-Relación-


La relación entre los principales personajes (Charlot y Paulette) se da por las iguales circustancias de los dos personajes y mas tarde es de un amor que tiene como principio el intento de un robo donde Charlot choca con ella al igual que nos choca
esa relación que surge a partir de ahí. Es un amor platónico, tal vez representado a lo largo de toda la película o en alguna escena como por ejemplo la última en la que esa manera de cogerse las manos, en aquellos tiempos ya era algo representativo sin falta del contacto físico actual que hoy en día percibimos en el amor. Al principio es Charlot quien ayuda a la muchacha y quienes sueñan llegar a tener un hogar digno (donde yo destaco que la chica es "la sirviente" de Charlot), sin embargo, los papeles acaban cambiando y acaba siendo ella quien ayuda a Charlot y quien "le da voz". En la última escena Charlot le levanta el ánimo para seguir luchando sin perder la esperanza, en busca de una vida mejor. Y por último, también es curioso que en la realidad también llegaron a formar pareja.


Chaplin y Paulette Goddard en su vida real.


Charlot y Paulette Goddard en su utopía en la película.

Recursos técnicos

Encuadres significativos y angulaciones: Chaplin usa sobre todo planos medios (utilizados a lo largo de la película, por ejmplo en las escenas cuando come) pero también hay primeros planos y planos americanos en la película, así como algún otro plano general (al comienzo del film) cuya angulación en estos casos, es la horizontal, y picados sobre todo al comienzo de la película (enfoque desde un punto de vista superior a un grupo de trabajadores dirigidos hacia la empresa, compárandolo con otro plano anterior: el del rebaño de ovejas; con la misma angulación), o también en la escena de Charlot de camarero.
Respecto a los movimientos de cámara, no se observan muchos a lo largo del film, aunque suelen ser travellings, y los usados, tienen un gran significado. Por ejemplo en la escena en la que Chaplin enfoca a unos niños dando vueltas en un tio-vivo de caballitos, hace un movimiento de cámara hacia la derecha (pero sobre el mismo eje de la cámara), donde aparece la muchacha dando vueltas sobre sí misma, representando la alegría comparativa de los niños en los caballitos.
Otro ejemplo sería cuando sale del hospital, donde Chaplin representa la ciudad a través de una alternancia de planos inclinados (supongo que realizados con un movimiento de cámara, o tal vez con un simple encuadre), creo que con esto crea un dinamismo (al igual que por ejemplo, alguien a quien se le ha muerto algun familiar, se le enfoca de frente mientras él mira a la derecha, si inclinamos este plano, el personaje quedará mirando hacia abajo...como símbolo de que su estado de ánimo se hunde, o si al contrario estuviese mirando a la izquierda y al inclinarlo se quedase mirando hacia arriba sería símbolo de esperanza), es decir, si tiene que tomarse las cosas con clama, Chaplin enfoca que todo está totalmente al revés y en su contra, o el "desequilibrio social" y la indiferencia de la sociedad, o como si Charlot estuviese en su propia nube.

Iluminación y color: pocas apreciaciones he observado respecto a la iluminación y al color(blanco y negro, obviamente), aunque por ejemplo en la escena final, destaco la iluminación que se le da a los personajes y a sus manos, y la luz proveniente. O un cambio de luz en la escena de Charlot durmiendo en la cabaña, donde entra algún haz de luz procedente, supuestamente, de la luna o de la ciudad; Charlot se ve más o menos iluminado pero a la vez apartado o alejado de la ciudad, representando la marginalidad y la pobreza a través de esos colores oscuros. También destaco cuando Paulette duerme en los almacenes, donde la iluminación directa a la cama, junto con el color blanco de las telas, expresa una sensación de placided. La iluminación también se puede observar bien en el brillo del pelo de los personajes, aquí por ejemplo se ve que la luz proviene de la derecha, dando brillo sólo a parte de su cara y del manto blanco. Igual ocurre en la escena del sueño que tienen donde esa felicidad en el sueño la expresa con una gran iluminación y colores claros.
Composición: de este apartado tan sólo nombro un par de escenas como la de Chaplin bailando y cantando en el bar, donde se observa una simetría donde el centro simétrico es Charlot. Y por otro lado, la escena final mencionada anteriormente, donde parece que sus manos cogidas son el centro de la escena mientras se van alejando.

Banda sonora, diálogos, ambientación...: creo que se debería de decir que no es muda totalmente, ya que de vez en cuando hay algún comentario del jefe de la fábrica. Por otro lado, respecto a las voces en off creo que la única es la del narrador de algunas escenas. Los sonidos estan muy bien adaptados con grandes mensajes también, por ejemplo cuando un ladrillo golpea en la cabeza de un policía, la cabeza de éste suena hueca. Por último, la música creo que tiene una gran importancia, ya que Chaplin es el compositor de ésta, y la adapta perfectamente a la situación y estado de ánimo de los personajes, y en un comienzo recuerda al principio del himno comunista.

Opinión personal

Tras éste análisis de la película, he visto con más claridad que es una gran película compuesta por grandes simbolismos donde Chaplin (como director y actor, cuya interpretación me parece genial) camufla hechos bastante duros con grandes gags muy memorables. De esta manera Chaplin ya se puede decir que se atrevía, en cierto modo, a dar sus ideales al público con sus obras maestras, mientras que no todo éste se daba cuenta y en ocasiones supongo que hasta se reirían de ellos mismos. Y sin duda, creo que cuando recuerde esta película, lo primero que se me vendrá a la cabeza será el momento en el que Charlot canta (a parte de otros) esa música tan pegadiza (...un gran compositor a fin de cuentas). Una película que recomiendo a todo el mundo, tanto para divertirse, como para darse cuenta de la visión de Chaplin de sus tiempos, y que al fin y al cabo no estaba tan equivocado.